martes, 14 de junio de 2011

Uso de filtro ND400

En muchas ocasiones nos encontramos en la tesitura de realizar fotos en unas condiciones de luz no idóneas. La abundancia de luz, no nos permite usar unas velocidades de obturación lentas, incluso utilizando un diafragma cerrado.
En estas ocasiones, necesitamos "algo" que consiga detener la entrada de luz hasta el sensor, de forma que podamos utilizar velocidades lentas para conseguir nuestro objetivo.
Bien. Ese "algo" bien podrí­a ser un filtro de densidad neutra, como el ND400, que nos permite jugar con velocidades de, incluso varios segundos, a plena luz del dí­a. Se va hasta los 9 pasos de diafragma (existen incluso de más pasos) lo que nos ahorramos colocando este filtro.




Puente del Tercer Milenio desde la orilla del Ebro - Zaragoza

No solo nos permite obtener las tí­picas imágenes de aguas sedosas a plena luz del dí­a. Este filtro se utiliza mucho en fotografí­a aquitectónica, sobre todo en edificios o monumentos muy concurridos en los que no interesa que aparezcan personas. Al poder aplicar una velocidad lenta, mientras está abierto el diafragma, la gente que está en movimiento no aparecerá en la imagen captada por el sensor.
Es, en definitiva, una buena herramienta que, en mi opinión, no debería faltar en la mochila del aficionado a la fotografí­a. Nos ayudará en muchas ocasiones a conseguir la fotografí­a perseguida.
Es una accesorio que, en relación con lo que nos ayudará a captar, no es excesivamente caro (¡¡¡ojo!!!, no digo que sea barato, comparado con otros accesorios, no es tan caro). Su precio ronda los 90 Euros y se puede adquirir en la mayorí­a de tiendas especializadas, tanto fí­sicas como de la Web.
Como ejemplo os pongo una fotografía realizada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, o sea, en La Pedriza madrileña.



Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares - Madrid

Los principales datos exif son:
     - tiempo de exposición de 20 segundos
     - apertura de diafragma f/11
     - hora de la toma: en torno a las 11 de la mañana de un dí­a soleado.
Posteriormente, procesada con Photoshop CS3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario