jueves, 14 de julio de 2011

Marruecos 2 · La fuerza de una madre

En los momentos en los que la vida nos pone en situaciones que no estamos acostumbrados a vivir o nos enseña las formas tan distintas en las que otras personas viven, llegamos a darnos cuenta de lo afortunados que somos.

No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.
Paulo Coelho

Eso sí, luego nos olvidamos de los problemas de la gente y nos centramos en nuestros propios problemas: que si me quiero cambiar de coche; que si me compro ropa solo porque son las rebajas.... o sea, damos rienda suelta a esta sociedad de consumo de la que somos parte.

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
Madre Teresa de Calcuta
Para que yo tenga mucho, otros deberán de tener poco. Pisa para que no te puedan pisar o, en su defecto, para que tarden lo máximo posible en pisarte, parece que nos diga la propia vida.

Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.
Buda

Visitar el interior de Marruecos hace que despierte en tí este sentimiento, que llega incluso a hacerte sentir un cierto grado de culpabilidad. No sabes de dónde pueden venir. Ni dónde viven.

Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia.
Athur Schopenhauer

Claro, muchas veces no quieres ni siquiera imaginarlo. Lo cierto es que, en mitad de una tremenda tormenta de arena en mitad del desierto, sin ninguna población a tu alrededor ni nada similar que se le aproxime, ves aparecer a una madre con sus dos hijos, a la espera de que esos extranjeros que vienen de paso, les inunden de viejos andrajos o harapos, juguetes, vituallas...

Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.
Gabriel García Márquez

Su empeño por conseguir todo lo posible llega a ser encomiable. Una vez conseguido, se van por donde han venido a no sabemos dónde.

La humanidad se cansa pronto de todo, sobre todo de lo que más disfruta.
George Bernadr Shaw

Y después, eres tú el que te vas. Desapareces anónimamente de sus vidas. A tí te queda toda la opulencia de tu vida. Que puedas seguir disfrutando de todo cuanto posees. Y ellos quedan a la espera de ver de nuevo otra columna de polvo que se acerca a ellos, cargada con despojos que, en ellos, se convierten en puro oro.

La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla.
Robert Lee Frost

lunes, 4 de julio de 2011

El Rejoneo · Un filón fotográfico


Bueno, ante todo decir que no soy un amante, ni siguiera un aficionado diría yo, a los toros. Me gusta, en muchas ocasiones, lo que rodea a la fiesta. Ni apoyo ni estoy en contra de este espectáculo, fiesta o como queramos llamarlo. Pero de lo que quiero hablar en esta entrada, es de lo que para mí puede significar acudir un día cualquiera a una plaza de toros con una cámara en la mano.



Creo que no me equivocaré si os digo que, para mí, fue toda una sorpresa. Y me explico. Hace no mucho leí a un compañero de otro foro decir que a él no le gustaban los toros porque cuando hace años había tan solo dos cadenas de televisión en España, la primera y el UHF, llegaba a casa y, si había corrida retransmitida por televisión, su abuelo se encargaba de ponerla y no dejaba poner otra cosa. A mí creo que me pasa lo mismo. Le cogí manía por este motivo.
Sin embargo, la primera vez que acudí a una plaza a presenciar in situ una corrida, no dudé desde luego llevar el acontecimiento hacia mis preferencias. Me colgué mi cámara y, aunque un poquito alto en el tendido, no dejé de sacar fotos en todo momento. Incluso se me hizo corto, cuando en un principio pensaba incluso irme antes de terminar la faena. Coincidió que la faena era de rejones.






De estas, ni siquiera había visto ninguna en televisión, o al menos, no la recordaba. Me gustó el dominio que tienen sobre el caballo los rejoneadores, hasta el punto, que se convierten en un sólo elemento caballo y rejoneador.

Creo que, si tenéis ocasión de acudir a un evento de este tipo con vuesta cámara y con ganas de sacar unas bonitas fotos, no os arrepentiréis.

Aquí os pongo el enlace donde podéis ver la serie entera, tanto en color como en blanco y negro.
Color Rejoneo (Color)
Blanco y Negro Rejoneo (Blanco y Negro)

miércoles, 22 de junio de 2011

Proceso cruzado - El éxito de una ¿equivocación?

No sabemos si surgió como una equivocación o fue algo intencionado. O, como yo imagino, fue de manera esporádica y por el ansia de investigar nuevas formas de revelado. El inicio y la base de este tipo de procesados, surgió con la fotografía analógica o química, según se quiera denominar. Se dice que fue un descuido de un encargado de revelar químicamente unos rollos. Este descuido consistió en intercambiar los productos para revelar diapositivas por los de revelar negativos. El E6 es el proceso que se utiliza para los negativos de película y el C41 el de diapositivas. Simplemente consiste en intercambiarlos, como hemos dicho.
Pero entonces, ¿sólo se puede conseguir con fotografía analógica? La respuesta es muy sencilla. Como todo en este tiempo de tecnología digital, con nuestros editores de imágenes se puede conseguir casi todo. Este tipo de procesado no es ninguna excepción. Además es muy sencillo y rápido de conseguir. Tanto con Photoshop como con Gimp u otro editor que utilice curvas, se puede obtener este resultado. Veamos cómo conseguirlo.

Voy a utilizar Photoshop para este breve turorial (si se puede llamar así). Así que sin más, abrimos una imagen con nuestro editor. No hace falta que sea una fotografía en concreto. La ventaja, así lo veo yo, que tiene este procesado es que cualquier foto, por simple e insulsa que nos parezca, puede mejorar mucho con este procesado. Podemos incluso utilizar una de esas fotos que tenemos por ahí abandonada en nuestro disco duro y a la que consideramos desachable.


Imagen original sobre la que vamos a trabajar

Bien, una vez abierta, lo primero que hago (sea para este tipo de procesado o para cualquier otro) es darle un pequeño empujoncito con niveles (o curvas) para conseguir un buen contraste en la imagen. Bien, ya tenemos la imagen preparada para nuestro rápido procesado cruzado. A continuación añadimos una nueva capa de ajuste de curvas: Menú Capa > Nueva capa de ajuste > Curvas o símplemente en el iconito a ta efecto en la paleta Capas . Bien, ahora, con esta capa seleccionada, hacemos click en el desplegable en el que aparece RGB y, en primer lugar seleccionamos Rojo. Igual que en la imagen:
Seleccionamos Rojo para hace la primera variación
Le aplicamos una ligera S a la línea del gráfico de la capa de curvas. Siempre será a nuestro gusto, pero tal y como véis en la siguiente imagen, puede valeros como referencia:

Aplicamos una ligera S en el canal Rojo

 Nuestra imagen, aparecerá con una ligera coloración rojiza. En la imagen siguiente, podéis ver cómo va quedando la foto:


A continuación hacemos los cambios en los canales verde y azul. En el verde haremos de nuevo una S con la curva de este canal, pero, a diferencia con el canal rojo, esta vez la atenuaremos un poquito en la parte baja y la exajerarmos más en la parte superior. En el canal azul, no convertiremos la curva en S. Tan solo haremos más horizontal la línea de la gráfica hizando un poquito el punto inferior y bajando el superior. En las dos siguientes imágenes podéis ver gráficamente lo que acabo de explicar:

Ligera S asimétrica para el canal Verde

Reducimos la verticalidad de la gráfica en el canal Azul
 En esta capa ya no haremos, de momento, más modificaciones. Tan sólo cambiaremos la manera de fusionarse con el resto de capas. En el desplegable de la paleta Capas seleccionaremos el modo de fusión Color. En este punto, nuestra imagen tendrá este aspecto:
Imagen con la capa Curvas fusionada en modo Color
El siguiente paso es contrastar la imagen de nuevo. Con la modificación de los canales de la capa anterior, se nos ha quedado un poco empastada y suavizada la imagen. Como si no tuviera fuerza. Es momento de o bien utilizar una capa de niveles o seguir, como yo aconsejo, con otra capa de ajuste de Curvas. Añadimos, igual que hemos hecho antes, esa nueva capa de ajuste de Curvas. Esta vez haremos la modificación tan solo en el canal principal de la capa, en el canal RGB. Modificaremos la gráfica a nuestro antojo hasta conseguir un buen contraste en la imagen. Una S casi simétrica sería suficiente, pero eso nos lo dirá la propia imagen, según la veamos nosotros. Yo en la imagen de muestra he aplicado el siguiente cambio:

Cambio en el canal RGB de la nueva capa de ajuste
Ahora, el modo de fusión de la nueva capa lo haremos en el modo Luminosidad. La imagen ya habrá tomado un aspecto muy parecido a lo que queremos conseguir. Veamos cómo va quedando la imagen:


Nuestra imagen con las dos capas de ajuste de curvas, casi terminada

Como véis, la imagen os recordará a imágenes que podemos ver en muchos catálogos publicitarios, en especial los relacionados con la moda. Probad a realizar este procesado con personas, a modo de book publicitario.

Ahora tan sólo queda dar el toque personal. Procesar la imagen a partir de este punto a vuestro antojo. Yo, para enfatizar el efecto que hemos conseguido le suelo aplicar una capa de ajuste de Blanco y Negro con una opacidad muy reducida, en torno al 15-30% de opacidad. Además, este procesado se suele combinar mucho con lo que se denomina Lomografía o efecto que se consigue con las cámaras fotográficas LOMO. Pero cada uno puede hacer el procesado que crea comveniente. Os pongo cómo ha quedado la imagen con lo que os he comentado de la capa de Blanco y Negro y el procesado LOMO:


Imagen final con proceso cruzado, ligero viñeteo y ligera capa de blanco y negro

Algún ejemplo más:
A la izquierda el original y a la derecha con el procesado cruzado
Otro ejemplo:

Arriba la imagen original y abajo la procesada

Espero que os pueda servir este pequeño tutorial. Recordarlo para muchas de esas fotos que creemos que nunca nos van a ser útiles. Es una manera de, quizás, recuperarlas.
Un saludo.

martes, 14 de junio de 2011

Uso de filtro ND400

En muchas ocasiones nos encontramos en la tesitura de realizar fotos en unas condiciones de luz no idóneas. La abundancia de luz, no nos permite usar unas velocidades de obturación lentas, incluso utilizando un diafragma cerrado.
En estas ocasiones, necesitamos "algo" que consiga detener la entrada de luz hasta el sensor, de forma que podamos utilizar velocidades lentas para conseguir nuestro objetivo.
Bien. Ese "algo" bien podrí­a ser un filtro de densidad neutra, como el ND400, que nos permite jugar con velocidades de, incluso varios segundos, a plena luz del dí­a. Se va hasta los 9 pasos de diafragma (existen incluso de más pasos) lo que nos ahorramos colocando este filtro.




Puente del Tercer Milenio desde la orilla del Ebro - Zaragoza

No solo nos permite obtener las tí­picas imágenes de aguas sedosas a plena luz del dí­a. Este filtro se utiliza mucho en fotografí­a aquitectónica, sobre todo en edificios o monumentos muy concurridos en los que no interesa que aparezcan personas. Al poder aplicar una velocidad lenta, mientras está abierto el diafragma, la gente que está en movimiento no aparecerá en la imagen captada por el sensor.
Es, en definitiva, una buena herramienta que, en mi opinión, no debería faltar en la mochila del aficionado a la fotografí­a. Nos ayudará en muchas ocasiones a conseguir la fotografí­a perseguida.
Es una accesorio que, en relación con lo que nos ayudará a captar, no es excesivamente caro (¡¡¡ojo!!!, no digo que sea barato, comparado con otros accesorios, no es tan caro). Su precio ronda los 90 Euros y se puede adquirir en la mayorí­a de tiendas especializadas, tanto fí­sicas como de la Web.
Como ejemplo os pongo una fotografía realizada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, o sea, en La Pedriza madrileña.



Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares - Madrid

Los principales datos exif son:
     - tiempo de exposición de 20 segundos
     - apertura de diafragma f/11
     - hora de la toma: en torno a las 11 de la mañana de un dí­a soleado.
Posteriormente, procesada con Photoshop CS3.

martes, 7 de junio de 2011

Gervasio Sánchez · De desapariciones y mutilaciones

No es paisano mío, pero como si lo fuera. En realidad, mucha gente incluso piensa que Gervasio Sánchez es de Zaragoza. Pero no. Nació en Córdoba en agosto de 1959. Y sé que presume de ello. No es para menos. No todo el mundo puede presumir de nacer en Córdoba,  vivir en Zaragoza y, encima, dedicarse a la fotografía. ¡Para él la vida!
Pero no. Cualquiera que conozca un poco su historia, sabe que eso de “para él la vida” no va con su modus vivendi. Vivir todos y cada uno de los conflictos bélicos ocurridos en nuestro mundo en los últimos 25 años, no es para poder atribuirle el mencionado dicho.

A lo largo de estos años, ha desempeñado su labor para medios tan prestigiosos como la Heraldo de Aragón, Cadena Ser, la BBC y los magazines Tiempo y el Magazine de La Vanguardia, de Barcelona. Allí es donde da comienzo su vida periodística. Gervasio Sánchez se licenció en la Universidad Autónoma de Barcelona en la Facultad de Ciencias de la Información en el año 1984.
Todavía en la ciudad Condal, llegaron a él, a través de una asociación vinculada a Amnistía Internacional, una serie de documentos sobre desaparecidos en Guatemala y El Salvador. El contenido de estos documentos comenzó a marcar sus objetivos periodísticos. De hecho, han marcado de buena manera su carrera periodística. Varias son sus obras en las que ha reflejado, de manera antológica, la vida de desaparecidos y sus familias a lo largo del mundo. Además de los ya mencionados Guatemala y El Salvador, también Irak, Camboya, Chile, Argentina, Perú, Colombia, España… son ejemplos de países donde las desapariciones forzosas han tenido lugar y de donde Gervasio ha obtenido su trabajo.  Ahora, en febrero de 2011, Gervasio inaugura una nueva exposición con triple sede, donde se exhiben sus más reconocidas fotografías. León, Barcelona y Madrid, van a ser las tres ciudades en las que se va a poder contemplar su trabajo. En León, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en Barcelona el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) y en Madrid en La Casa Encendida, presentarán de forma simultánea dicha exposición.
El problema de los desaparecidos no ha sido el que más ha marcado la carrera de este fotógrafo andaluz. Vinculada también a los efectos de la guerra al igual que las desapariciones, Gervasio Sánchez, nos muestra en sus Vidas Minadas, los desastres que causan las minas en la población civil. A lo largo de diez años ha mostrado en tres grandísimos libros estos estragos. Incluso en 2008 recibió el premio Ortega y Gasset por una fotografía publicada en Heraldo de Aragón y en Magazine de La Vanguardia: Sofía y Alia. Fue en el momento de recoger dicho premio cuando se produjo uno de los hechos más relevantes de la vida del fotógrafo. Su discurso versó sobre la hipocresía y doble moral de los distintos gobiernos españoles, criticando de éstos que a lo largo de nuestra ya madura democracia, ninguno de ellos haya terminado con la fabricación y venta de estas indiscriminadas formas de mutilación.

No es éste el único premio importante recibido por Gervasio Sánchez. Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal (D.P. de Zaragoza); Premio Javier Bueno (Asoc. De Prensa de Madrid); Mejor Periodista (Asoc. De Prensa de Aragón); Enviado Especial de la UNESCO; Premio Nacional de Fotografía… y así un sinfín de premios y reconocimientos, como el del ayuntamiento de Zaragoza, que en 1998 le concede el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, en reconocimiento a los excepcionales méritos contraídos como fotógrafo en las que ha destacado por su sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra. En 2004 el Gobierno de Aragón, le concedió la Medalla al Mérito Profesional, por su gran labor a lo largo de tantos años dedicados a ser los ojos y la conciencia como forma de denuncia de este convulso siglo XXI.
Como opinión personal, tan sólo decir que, para mí, se trata de uno de los grandes, tanto a nivel profesional como humano.

El © de las fotografías aquí mostradas pertenece al fotógrafo Gervasio Sánchez.

jueves, 26 de mayo de 2011

Marruecos · El Reino de los Sentidos (I) - En el desierto

No sé si alguno de vosotros habrá tenido alguna vez la necesidad de encontrarse en un lugar en el que la soledad del mismo te haga sentir a gusto.

 Sé que hay mucha gente que no es capaz de estar sin compañía ni un solo momento. Pero es que hay ocasiones que la belleza del lugar te hace olvidarte de esa soledad. Es la propia soledad la que le da forma a esa belleza. Encontrarte a solas en el desierto, rodeado de la inmensidad de de las cambiantes dunas, te hace encontrar a la compañía que más veces olvidamos a lo largo de nuestra vida: a nosotros mismos.
Caminar por las empinadas crestas de estas dunas hasta llegar casi hasta el agotamiento y caer rendido sobre la ardiente arena te permite contemplar el camino recorrido. Las pasajeras huellas de tus pisadas te marcan el largo camino que has recorrido.










Y, de repente, entre tanta soledad, ves aparecer a un hombre del desierto. ¿De dónde ha salido? ¿Qué está haciendo allí? ¿A dónde se dirige? Te mira. Te saluda con la mano y sigue su camino. Él seguro que tiene respuesta al hacerse las mismas preguntas sobre tí. Sus antepasados se habrían sorprendido de verte allí. Pero él ya está acostumbrado a ver a los turistas ocasionales en su desierto. Sabe de dónde has salido. Sabe qué es lo que estás haciendo allí. Y también sabe que te dirigirás hacia el lugar de donde parten tus huellas.


Y cuando desaparece de tu vista vuelves a mirar a la soledad que te rodea. Y disfrutas de ella nuevamente. E intentas retener en tu memoria cada uno de esos momentos de los que te gustaría recordar toda tu vida. Y sentir la suavidad de esa arena que se desliza a cada instante y hace que nunca más vuelva a ser igual al que estás contemplando. En el desierto nada es para siempre. Ni siquiera el mismo desierto.



Y cuando lo abandonas y te adentras en otros lugares. Te alegra saber que, aunque cambiante, siempre estará ahí. Esperando a que vuelvas. La arena es la misma, aunque el desierto te la presente de diferente forma. Nunca será igual. Nadie, nunca, volverá a ver lo que tú has visto.


lunes, 21 de marzo de 2011

Buena Foto - La Gran Luna

Este fin de semana, preludio del inicio de la primavera, hemos podido disfrutar de la luna más grande de los últimos 18 años Nada menos que un 14% más grande de lo normal. Pero en realidad, y como es obvio, no es que nuestro satélite haya crecido, lo que pasa es que se ha producido un fenómeno llamado perigeo lunar, que consiste en que la cercanía de la Luna con respecto a nuestro planeta, es menor. En concreto 26323 kilómetros, quedando el total de la distancia entre La Tierra y la Luna en 356.575 kilómetros. Esta superluna, además del mencionado 14% más grande, será también un  30% más brillante. Este fenómeno de la superluna tiene su fenómeno antagónico en el apogeo lunar, que se producirá en octubre de este mismo año, y será el momento en el que la Luna esté más alejada de nuestro planeta. Se producirá el 11 de octubre y la Luna será vista un 12% más pequeña.


Un contraluz de la luna con varias siluetas observándola


Como consecuencia de este curioso fenómeno los aficionados a la fotografía ha disfrutado tomando sus fotografías de la luna. Muchas de ellas llaman la atención debido a su belleza. Nunca es fácil tomar fotos de la Luna y si, como en este caso, está un 30% más brillante, pues todavía más difícil.

Siempre que intentemos tomar fotografías del satélite, deberemos tener una serie de consideraciones. Se deberá tener en cuenta la rotación de La Tierra. Debido a esto, siempre deberemos tener cuidado con el tiempo de exposición, pues podría llegar a salirse del encuadre o, lo más lógico, dejar la estela de su movimiento. Otro punto a tener en cuenta será la medición de la luz. Hay que tener en cuenta que la Luna es un cuerpo que refleja la luz que le llega que además está sobre un fondo oscuro (si es de noche, claro). En consecuencia, teniendo en cuenta la movilidad de la Luna con respecto a La Tierra y la medición de la luz que refleja la Luna, nos queda por controlar la exposición y la sensibilidad ISO.
Si nuestra futura toma de la luna es sobre un cielo nocturno, obviamente no necesitamos sacar detalle del cielo, por lo que optaremos por elegir una sensibilidad ISO muy baja. La más baja posible. Un ISO 100 no estaría mal para empezar, sobre todo por el tema del ruido, puesto que éste lo reduciríamos lo máximo posible. La apertura del diafragma, nuestro número f, no deberá estar muy abierto, pues, como ya he comentado, la Luna refleja una gran cantidad de luz. Aunque siempre irá en consonancia con la velocidad de disparo, lo más recomendable sería utilizar una apertura f8. La velocidad de disparo, la colocaríamos en torno al 1/125, así podremos asegurar la nitidez de la toma. Aun sin ser una velocidad excesivamente baja, siempre sería recomendable la utilización del trípode.



Una luna llena de detalles


Para terminar con las recomendaciones, para empezar a obtener una buena foto de la luna, sería sobre la óptica a utilizar. Si queremos una buena aproximación al satélite, nunca utilizaremos una óptica inferior a 300. Si además disponemos de un duplicador, pues mucho mejor, aunque con el uso de éste los parámetros deberíamos modificarlos.

Aunque la mitología situa a Selene como la diosa de la luna, hago mención desde aquí y dada la temática de esta entrada a mi amiga Aurora, autoproclamada diosa de la luna Kar (lease El Ocho, de Katherine Neville).

viernes, 18 de marzo de 2011

Off Topic - Japón

Hoy hace ya una semana del desastre nipón. Me gustaría desde aquí hacer un homenaje a un pueblo que, una vez más, ha conseguido darnos una lección de civismo, honor y humanidad.
Estoy convencido que de nuevo sabrán levantarse y volverse a colocar en el lugar que les corresponde. Me gustaría que aprendiéramos todos un poco de cómo se deben afrontar los problemas. De nada sirve tirarse los trastos a la cabeza en vez de arrimar el hombro y buscar las solución a los problemas.
El resto del mundo nos ahogamos en un simple vaso de agua y a esta gente no la hunde ni el tsunami que le ha azotado.



Desde la modestia de este sitio y aún sabiendo que esto no lo leerá mucha gente, quiero demostrar desde aquí mi afecto, apoyo y admiración por el pueblo japonés.
Kōun Sayōnara (幸運 さようなら, buena suerte y un saludo)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Escuela de Fotografía - La cámara oscura

La cámara oscura, de la que deriva la máquina fotográfica, fue utilizada muchísimo tiempo antes de que se llegara a conseguir fijar químicamente una imagen.
Se dice que el mismo Aristóteles, afirmaba que si se hacía un pequeño agujero sobre una pared de un habitáculo oscuro y cerrado, un haz de luz que atravesara dicho agujero, dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida de un objeto que estuviera al alcance de dicho haz.

Obviamente, el inconveniente de esta "gran máquina fotográfica" era su manejabilidad. No fue hasta finales del siglo XVII (diecisiete, para los de la LOGSE) cuando se ideó una especie de caja de madera que simulaba el mencinado esquema aristotélico. Se le aplicó una lente al orificio de entrada del haz de luz, y era éste el que el fotógrafo enfocaba hacia donde quería y la imagen se copiaba sobre una cartulina que se había colocado previamente en el interior. Se dice que artistas como Canaletto y Durero lo utilizaron en la realización de alguno de sus cuadros.



Caja Oscura - Durero utilizó este invento para el estudio de las perspectivas en sus cuadros



Ahora sólo hacía falta disponer de algo que acelerara el proceso de fijación de la imagen en la cartulina del interior de la caja oscura. El primero en dar con la solución al dilema fue el alemán Schulze, que en 1727 consiguió demostrar que utilizando nitrato de plata, aumentaba la sensibilidad a la luz recibida sobre la cartulina. El problema era que si, una vez obtenida la imagen original, seguía recibiendo luz, la imagen desaparecía, pues el nitrato de plata continuaba siendo sensible a la luz.
En 1822, el francés Nièpce, consiguió plasmar una imagen sobre un medio físico y que esta imagen permaneciera inalterable. La forma de obtener la imagen era igual que su antecesor, pero lo que hacía era eliminar el sobrante del material fotosensible.


Louis-Jacques-Mandé Daguerre

Hacia 1840, el también francés Daguerre terminó de perfeccionar el método de su colega Nièpce. Aplicaba vapores de mercurio a la lámina impresionada, de manera que, a la vez que se acortaba el tiempo de exposición, también se conseguía fijar definitivamente la imagen reflejada.


Primera fotografía de la historia

Cabe destacar que, gracias a que el gobierno francés de la época se hizo cargo  del invento, éste pudo ser disfrutado por el público de todo el mundo.

martes, 15 de marzo de 2011

Nikon D3100

Nikon, la marca japonesa de fotografía, lanza su nueva cámara reflex digital D3100. Siguiendo con la línea de sus últimos modelos, la D3100 también es capaz de grabar videos de alta definición, o sea, lo que últimamente está tan de moda, el full HD (1920 x 1080 pixeles), ya que incluye la ya famosa función de la firma nipona, el D-Movie.

Con un sensor CMOS de 14,2 megapixeles de formato DX, destaca la buena sensibilidad ISO que presenta, entre 100 y 3200, ampliable hasta los 12800, aunque a decir verdad, a estos niveles, el ruido empieza a ser muy molesto en los resultados obtenidos. En los rangos normales se comporta muy bien, como todas las máquinas de Nikon.
Es de destacar también la función Live view, que facilita la composición de las tomas con su pantalla LCD de 3 pulgadas.

En cuanto al resto de especificaciones, cabría destacar su sistema de auto limpieza del sensor, aunque en este caso, se requiere el software original (y opcional) Capture NX 2.
La Nikon D3100 utiliza el sistema de tearjetas SD, SDXC y SDCH. También continúa con el exitoso sistema "Picture Control", que permite aplicar diferentes resultados finales a nuestras tomas, pudiendo elegir entre modo Estandard, Neutro, Vívido, Paisaje y Retrato.




En definitiva, este modelo es el modelo reflex ideal para iniciarse en la fotografía digital. Manejable, fácil de utilizar, flash incorporado y, además, es Nikon.

lunes, 14 de marzo de 2011

Iniciándonos

Bueno, por algún sitio habrá que empezar. Y como yo soy muy ordenado, he decidido empezar por el principio. Si. Por la primera entrada del blog. Podía haber iniciado esta andadura por cualquier otra, pero me pareció conveniente hacerlo así. Total, cualquier entrada que hubiera introducido se hubiera convertido en la primera. ¿Y qué se suele hacer en la primera entrada de un blog? Pues imagino que presentarse y presentar el blog, ¿no? Pues eso.





Soy Jorge Ruiz Dueso, un aficionado a la fotografía. ¿Aficionado? No. Creo que aficionado no sería la palabra más adecuada y descriptiva. A no ser, claro, que la acompañe con apasionado. Eso sí. Entonces puedo decir que mi afición apasionada es la fotografía. Es esa afición que comparto con millones de personas a las que la fotografía les apasiona. Nada nuevo hasta ahora. Tampoco pretendo descubrir la rueda. Entonces, tú, lector, que no has cerrado todavía este blog y continuas leyendo, te pregruntarás: "Entonces, este tío, ¿es un fotógrafo?" Claro, como  Forrest Gump decía: tonto es el que hace tonterías pues fotógrafo será que hace fotografías ¿no? No creo que sea tan sencillo. No deberíamos confundir hacer fotografías con ser fotógrafo. Y, obviamente, tampoco habría que confundir ser aficionado a la fotografía con la profesión de fotógrafo. ¿O aquél que grabe con su cámara de video ya es un director de cine?





De acuerdo. Ya me he presentado. Ahora sólo me queda decir de qué va todo esto. Pues un poco más de lo mismo. Más fotografía (¿Veis como soy un completo apasionado?). Abriremos la caja de bombones cada día a ver cual es el que nos toca. Pero vamos, que no va a haber bombones, solo fotografías o temas relacionados con ésta.