miércoles, 6 de noviembre de 2013

Larga exposición diurna · Edificio Telefónica, Las Tablas (Madrid)

Siempre hemos asociado la larga exposición en fotografía a la ausencia de luz. Pero, ¿qué pasa cuando queremos obtener imágenes que capten el movimiento de elementos cuando la presencia de la luz es predominante? Obviamente, la configuración de la cámara ha de olvidarse de automatismos y debemos de ser nosotros los que controlemos dicha configuración. A saber: isos bajos y abertura pequeña (número f alto). Aun así, no podremos sobrepasar en la mayoría de las ocasiones, el segundo o segundo y medio o dos segundos.


Si lo que se pretende es poder captar ese movimiento que mencionaba anteriormente, con esos escasos dos segundos, necesitamos un "extra" para la cámara, algo que le ayude a dejar pasar menos luz hasta el sensor, porque, lógicamente, algo de luz le tiene que llegar al sensor. Ese "extra" que mencionaba son los filtros que son capaces de absorber la luz, como los filtros de densidad neutra, tanto en su formato completo como los graduados suaves o graduados duros o los graduados inversos.

Estos filtros son capaces de absorber un porcentaje de la luz que le llega y que, en consecuencia, hace que esa luz no le llegue al sensor. Es decir, si tenemos un filtro que absorbe el 50% de luz, el otro 50% de la luz va a parar al sensor. Si el filtro absorbe un 75% de la luz, al sensor solo le llegaría un 25%. Y así sucesivamente. Estas "perdidas" de luz se miden en pasos de luz, pudiendo decir en los ejemplos expuestos anteriormente, que el primero es de un paso y el segundo es de dos pasos. Esos grados de absorción de luz son equivalentes a la mitad del anterior grado, por lo que un filtro de tres pasos solo dejaría pasar la mitad del filtro anterior, es decir, la mitad de 25%, 12,5%. Así sucesivamente, podemos llegar a encontrarnos con filtros de 10 pasos de luz o incluso más.





Además de la cantidad de luz que absorban, estos filtros se pueden catalogar de varios tipos: los circulares o de rosca y los rectangulares que se acoplan al objetivo a través de un adaptador. También podemos encontrar filtros de densidad neutra, o ND (Neutral Density), degradados, es decir, que el material que es capaz de absorber la luz no ocupa en su totalidad la superficie del filtro. Normalmente solo la mitad del filtro tiene esta capacidad de absorción y la otra mitad es la que absorbería la luz. La transición entre la parte que absorbe luz y la que no, también diferencia estos filtros, ya que dicha transición puede ser graduada, poco a poco, o dura, podríamos decir de golpe. Son filtros que están muy encaminados a horizontes limpios de elementos como imágenes de orto u ocasos en el mar. De esta manera, y colocando en la parte superior del objetivo la zona que absorbe la luz, se nos mitigaría la luz del sol, pero, sin embargo, la zona inferior se captaría tal cual la estamos viendo. También existen estos mismos filtros pero inversos, que son iguales pero que se diferencian en que la zona de absorción en vez de ir de más absorción a menos partiendo desde la zona superior, lo hace desde la zona de transición, es decir, desde la mitad del filtro hacia arriba, siendo la zona media del filtro la que absorbería más luz. Son los típicos que se utilizan para disparar con el sol frente a nosotros cuando se encuentra muy bajo en el horizonte.

Las fotos que os muestro en esta entrada, están tomadas con un filtro Hitech de 10 pasos y un portafiltros y un adaptador de Lucroit sobre un Samyang 14 mm 2.8 y una cámara Nikon D700. Tiene hasta 90 segundos de exposición en algunos casos y están tomadas entre las 5 y las 6 de la tarde del pasado día 3 de noviembre, es deicr, a plena luz del día. Repito: ¡¡¡90 segundos de exposición!!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario