miércoles, 22 de junio de 2011

Proceso cruzado - El éxito de una ¿equivocación?

No sabemos si surgió como una equivocación o fue algo intencionado. O, como yo imagino, fue de manera esporádica y por el ansia de investigar nuevas formas de revelado. El inicio y la base de este tipo de procesados, surgió con la fotografía analógica o química, según se quiera denominar. Se dice que fue un descuido de un encargado de revelar químicamente unos rollos. Este descuido consistió en intercambiar los productos para revelar diapositivas por los de revelar negativos. El E6 es el proceso que se utiliza para los negativos de película y el C41 el de diapositivas. Simplemente consiste en intercambiarlos, como hemos dicho.
Pero entonces, ¿sólo se puede conseguir con fotografía analógica? La respuesta es muy sencilla. Como todo en este tiempo de tecnología digital, con nuestros editores de imágenes se puede conseguir casi todo. Este tipo de procesado no es ninguna excepción. Además es muy sencillo y rápido de conseguir. Tanto con Photoshop como con Gimp u otro editor que utilice curvas, se puede obtener este resultado. Veamos cómo conseguirlo.

Voy a utilizar Photoshop para este breve turorial (si se puede llamar así). Así que sin más, abrimos una imagen con nuestro editor. No hace falta que sea una fotografía en concreto. La ventaja, así lo veo yo, que tiene este procesado es que cualquier foto, por simple e insulsa que nos parezca, puede mejorar mucho con este procesado. Podemos incluso utilizar una de esas fotos que tenemos por ahí abandonada en nuestro disco duro y a la que consideramos desachable.


Imagen original sobre la que vamos a trabajar

Bien, una vez abierta, lo primero que hago (sea para este tipo de procesado o para cualquier otro) es darle un pequeño empujoncito con niveles (o curvas) para conseguir un buen contraste en la imagen. Bien, ya tenemos la imagen preparada para nuestro rápido procesado cruzado. A continuación añadimos una nueva capa de ajuste de curvas: Menú Capa > Nueva capa de ajuste > Curvas o símplemente en el iconito a ta efecto en la paleta Capas . Bien, ahora, con esta capa seleccionada, hacemos click en el desplegable en el que aparece RGB y, en primer lugar seleccionamos Rojo. Igual que en la imagen:
Seleccionamos Rojo para hace la primera variación
Le aplicamos una ligera S a la línea del gráfico de la capa de curvas. Siempre será a nuestro gusto, pero tal y como véis en la siguiente imagen, puede valeros como referencia:

Aplicamos una ligera S en el canal Rojo

 Nuestra imagen, aparecerá con una ligera coloración rojiza. En la imagen siguiente, podéis ver cómo va quedando la foto:


A continuación hacemos los cambios en los canales verde y azul. En el verde haremos de nuevo una S con la curva de este canal, pero, a diferencia con el canal rojo, esta vez la atenuaremos un poquito en la parte baja y la exajerarmos más en la parte superior. En el canal azul, no convertiremos la curva en S. Tan solo haremos más horizontal la línea de la gráfica hizando un poquito el punto inferior y bajando el superior. En las dos siguientes imágenes podéis ver gráficamente lo que acabo de explicar:

Ligera S asimétrica para el canal Verde

Reducimos la verticalidad de la gráfica en el canal Azul
 En esta capa ya no haremos, de momento, más modificaciones. Tan sólo cambiaremos la manera de fusionarse con el resto de capas. En el desplegable de la paleta Capas seleccionaremos el modo de fusión Color. En este punto, nuestra imagen tendrá este aspecto:
Imagen con la capa Curvas fusionada en modo Color
El siguiente paso es contrastar la imagen de nuevo. Con la modificación de los canales de la capa anterior, se nos ha quedado un poco empastada y suavizada la imagen. Como si no tuviera fuerza. Es momento de o bien utilizar una capa de niveles o seguir, como yo aconsejo, con otra capa de ajuste de Curvas. Añadimos, igual que hemos hecho antes, esa nueva capa de ajuste de Curvas. Esta vez haremos la modificación tan solo en el canal principal de la capa, en el canal RGB. Modificaremos la gráfica a nuestro antojo hasta conseguir un buen contraste en la imagen. Una S casi simétrica sería suficiente, pero eso nos lo dirá la propia imagen, según la veamos nosotros. Yo en la imagen de muestra he aplicado el siguiente cambio:

Cambio en el canal RGB de la nueva capa de ajuste
Ahora, el modo de fusión de la nueva capa lo haremos en el modo Luminosidad. La imagen ya habrá tomado un aspecto muy parecido a lo que queremos conseguir. Veamos cómo va quedando la imagen:


Nuestra imagen con las dos capas de ajuste de curvas, casi terminada

Como véis, la imagen os recordará a imágenes que podemos ver en muchos catálogos publicitarios, en especial los relacionados con la moda. Probad a realizar este procesado con personas, a modo de book publicitario.

Ahora tan sólo queda dar el toque personal. Procesar la imagen a partir de este punto a vuestro antojo. Yo, para enfatizar el efecto que hemos conseguido le suelo aplicar una capa de ajuste de Blanco y Negro con una opacidad muy reducida, en torno al 15-30% de opacidad. Además, este procesado se suele combinar mucho con lo que se denomina Lomografía o efecto que se consigue con las cámaras fotográficas LOMO. Pero cada uno puede hacer el procesado que crea comveniente. Os pongo cómo ha quedado la imagen con lo que os he comentado de la capa de Blanco y Negro y el procesado LOMO:


Imagen final con proceso cruzado, ligero viñeteo y ligera capa de blanco y negro

Algún ejemplo más:
A la izquierda el original y a la derecha con el procesado cruzado
Otro ejemplo:

Arriba la imagen original y abajo la procesada

Espero que os pueda servir este pequeño tutorial. Recordarlo para muchas de esas fotos que creemos que nunca nos van a ser útiles. Es una manera de, quizás, recuperarlas.
Un saludo.

1 comentario:

  1. Hola Jorge, llegue a tu página desde Ojo Digital, soy de Argentina. Excelente tu tutorial para realizar el proceso cruzado, había probado varios pero ninguno "me funcionaba".

    Muchas Gracias por tu tiempo y dedicación!.

    ResponderEliminar